domingo, 27 de marzo de 2016

Excursión Familiar a Caravaca de la Cruz, con visita a Fuentes del Marqués. SÁBADO 23 ABRIL 2016






Os informamos de la actividad que próximamente vamos a realizar desde la Asociación.
Será una salida a Caravaca de la Cruz, en los prolegómenos de sus fiestas de mayo, con visita a la Basílica, al Museo de los Caballos del Vino, y al precioso paraje de las Fuentes del Marqués.
Os dejamos la programación de la excursión.



Hora de salida: Aprox 9.30 desde colegio Jesús María Alfonso X.
*Visita con guía local subvencionado por la Asociación, recorriendo el casco histórico: Museo de los Caballos del Vino, Basílica de la Vera Cruz, subida al Castillo...
Este día coincide con la celebración del baile del pañuelo, con música y charangas en las principales calles, caballistas..., tapas populares, etc, preludio de las fiestas de mayo.
*Comida en Restaurante El Torreón de las Fuentes, ubicado en el paraje natural Fuentes del Marqués. Recorrido por la zona. Tiempo libre.
*Regreso a Murcia sobre las 19 horas.
OPCIONES DE VIAJE:
AUTOBÚS.
Adulto 25 euros
Niños 15 euros
(comida y visitas incluídas, este será el precio total siempre que se confirme la ocupación del autobús)
SIN AUTOBÚS
Adulto 15 euros
Niños 12 euros
(comida y visitas incluídas)
*Pago por transferencia bancaria
*Información y confirmación de asistencia por mail a :
antiguosjmmurcia@gmail.com
Fecha límite de reserva y pago lunes 17 abril de 2016
Esperamos que se anime mucha gente pues creemos que es una actividad divertida, cultural y de naturaleza para ir con amigos y en familia.





miércoles, 2 de marzo de 2016

Servitas, un siglo de relación con nuestro Colegio


Queremos contaros la relación que une a la Cofradía de Servitas con la congregación de nuestro Colegio.

Cuando en octubre de 1895 se establecieron en Murcia las Religiosas de Jesús‐María en una casa de la Calle Saavedra Fajardo, entre las familias que mostraron su apoyo y cariño al naciente proyecto educativo se encontraban algunas vinculadas a la Congregación de Siervos de María (Servitas) de San Bartolomé.

Desde entonces, son ya cinco las generaciones de Servitas que se han formado en el centro, quizá porque tanto la Cofradía, como el Colegio Jesús‐María, comparten el ideario de formar a los niños y jóvenes cristianamente, con espíritu de familia y un gran amor a la Virgen.

Se sabe también el apoyo que recibieron las religiosas por parte de María Dolores Alemán y Rosique, Marquesa Vda. de Ordoño (Camarera de la Virgen de las Angustias) y su nuera Rita Pagán y Pellicer, Marquesa de Ordoño (Presidenta de la Cofradía de Servitas entre 1890‐1904), en la adquisición de la Casa‐Palacio del Marqués de los Vélez, situado ente los monasterios de Santa Clara y Santa Ana, al principio de lo que hoy es el paseo Alfonso X. 

En ese edificio, que había sido ocupado por el Gobierno Civil, se estableció el Colegio a partir de 1904. 
En esta nueva ubicación, se experimenta un notable aumento del número de alumnas, así como de las actividades con que se complementaba su educación, y como colaboradoras de las religiosas estuvieron en aquellos momentos destacadas Servitas.

Con ello se fue afianzando el vínculo entre las alumnas de Jesús‐María y las Congregantes Servitas de la Virgen de las Angustias, siendo muchas las jóvenes educadas en el colegio que, en la primera mitad del siglo XX, destacaron por su labor en la Cofradía.

Esa doble vinculación (recibir la educación en el Colegio Jesús‐María y formar parte de la Cofradía de Servitas) se hizo tradicional en muchas familias murcianas, y se mantuvo también en la segunda mitad del siglo XX.

Con el cambio de siglo, y aunque varios alumnos de Jesús‐María figuran hoy entre los cofrades Servitas más implicados con la Cofradía y también varios profesores del centro, esa secular relación Colegio‐Cofradía se ha ido diluyendo.

En el año 2014 tuvo lugar el hermanamiento del colegio Jesús‐María y la cofradía de Servitas, pues es objetivo importante para la nueva Junta de la Cofradía recuperar esa relación como recíproco signo de identidad, entre dos instituciones que comparten ideario e historia, y que sirva de punto de encuentro de alumnos, antiguos alumnos, profesores, padres...


Desde Servitas nos piden que os traslademos la invitación a uniros a la Cofradía, el trato a toda la comunidad educativa, alumnos y antiguos alumnos es un poco más especial y lo podéis hacer de dos maneras, bien siendo cofrade, bien siendo alumbrante de la Virgen de las Angustias ( acompañando a la Virgen con mantilla), para lo cual no es necesario ser cofrade.



















Os dejamos el testimonio de una antigua alumna que es cofrade de Servitas:

Testimonio Sofía Fernández


Para recibir información podéis contactar con ellos en:

Iglesia San Bartomolé, lunes y miércoles de 19-20.30 horas 
Tfno. 608739919

 





Iglesia Parroquial de San Bartolomé – Santa María
Plaza San Bartolomé S/N - 30.004 Murcia
http://www.cofradiadeservitas.org
secretaria@cofradiadeservitas.org



 


martes, 1 de marzo de 2016

Nuestra Coral, la Alfonso X




Antes de hablaros nuevamente de nuestra Coral, queremos dar a conocer muy brevemente su historia para aquellos que la desconocen.

Su origen se remonta a diciembre de 2002, y nace bajo el impulso de la Asociación de Antiguos Alumnos de Jesús- María, siendo llamada en esos principios Coral de Jesús- María. 
En octubre 2004, pasó a llamarse Coral Alfonso X El Sabio, tomando un nuevo rumbo en su estilo y modo de interpretar los cantos.

Han sido numerosos los conciertos realizados, actuaciones o celebraciones dentro y fuera de Murcia, con interpretaciones contemporáneas, clásicas o barrocas, religiosas, navideñas o populares que han ido conformando su repertorio dando lugar a un sello propio.

Queremos contaros la actividad que realiza, porque debido a ese origen, y como os relatábamos en el post del Encuentro del pasado diciembre, muchas de sus componentes tienen raíces en nuestro Colegio, religiosas, antiguas alumnas... aunque es abierta y también hay personas externas, sin embargo, nos piden que animemos a antiguos alumnos que lo puedan desear a incorporarse como nuevos miembros.

Este mes de febrero las pudimos escuchar en Santa Eulalia el lunes día 1, iniciando el mes, y el pasado sábado 13 en la Catedral, donde ya os contamos que participaron en la Eucaristía en honor a Santa Claudina que organizó el colegio Senda por su Cincuentenario.

La Coral tiene previsto más conciertos a lo largo del año, y el próximo al que se podrá asistir tendrá lugar el domingo día 6 de marzo a las 19 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Santomera.

Se oficiará primero una Eucaristía y después actuarán dentro del ciclo de la Fundación Cajamurcia "Joyas de la Música Sacra en los Templos de la Región", bajo el título Voces Sacras.

El repertorio será el siguiente:


 "Ti Seguiró" Marcos Frisina

 "Alto é glorioso Dio" Marcoos Frisina

 "Quia respexit ( Magnifcat)" J.S.Bach

 "Komm Susser Tod" J.S.Bach 

"Stabat mater" Pergolesi 

"Nada te Turbe" Cancionero de Taizé

 "Sanctus-Benedictus" G. Fauré 

"Ave verum curpus" G. Fauré

 "Pie Jesu" G.Fauré 

"Cantique de Jean Racine" G. Fauré


Próximamente publicaremos más información, porque un acontecimiento importante para la Coral es el Encuentro Nacional de Corales, ( o Encuentro de Corales de Antiguas Alumnas), pues todas tienen su origen común en los colegios Jesús María, que este año tendrá lugar en Valencia el día 16 de abril, en el Palau de la Música, donde se reunirán 7 corales de toda España, las de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Burgos, Macael y Murcia.


Para aquellos que tengan interés la Coral tiene la puerta abierta a nuevas incorporaciones.

 La coral Alfonso X en la portería del colegio